• Horarios
  • Reservar clase
  • MA: +34 917 250 728 / GR: +34 659 790 140
  • Contacto

    ¡DÉJANOS ESTAR EN CONTACTO CONTIGO!X

    DEJA UN COMENTARIO

    Enviando tu mensaje. Por favor, espera...

    Gracias por tu mensaje! Te contestaremos cuanto antes.

    Hubo un problema al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo de nuevo.

    Por favor, completa todos los campos antes de continuar.

BLOG

Somos lo que comemos

Por CrossFitSingularBox | En Nutrición | El 5 de noviembre de 2013

Este post me servirá como pequeña presentación para dar a conocer cual será el enfoque nutricional que se llevara en CrossFit Singular Box. Pero antes de ponerme a hablar de nutrición deportiva me gustaría deciros que lo primero es la salud, y que la nutrición deportiva empieza por una nutrición para mantener niveles óptimos de salud, o lo que también se conoce como homeostasis fisiológica. Después, la temporización de los alimentos, es lo que fundamentalmente diferencia una rama de la nutrición de la otra.

Somos lo que comemos es una frase que todo el mundo ha tenido en boca alguna vez, pero ¿qué quiere decir realmente esta frase?. Cada alimento nos va a aportar una serie de nutrientes energéticos (proteínas, carbohidratos y grasas) o no energéticos (vitaminas, minerales y fitoelementos). Estos deberían ser ingeridos dependiendo de, primero nuestra salud y segundo de la actividad física que hemos realizado.

Más de la mitad de nuestras enfermedades están relacionadas con la alimentación.

Empecemos entonces a construir nuestra alimentación y para ello debemos de ir más allá a la hora de aplicar “somos lo que comemos”: si yo soy lo que como, los alimentos que consumo, también serán lo que comen. La agricultura se realiza en invernaderos donde se utilizan fitohormonas para asegurar que la semilla germina, fungicidas para evitar que la planta enferme, bromuro de metilo para desinfectar la tierra y otros químicos como pesticidas, plaguicidas y amoniaco durante décadas para evitar plagas, aunque años después estos compuestos sean clasificados como altamente tóxicos. Por esto, los alimentos también son lo que comen.

Síndrome toxico de aceite de colza, Dioxinas en los pollos, Peste Porcina, Vacas Locas…

España hasta 2007 era el mayor productor de maíz transgénico. Este es tratado con químicos para evitar que las orugas se coman la planta. El tóxico es absorbido por las células de la planta y se expresa en cada una de las células, afectando al sistema hormonal de la planta. Este permanece en los genes de la planta incluso cuando muere y, si como recientemente se ha descubierto, las bacterias de nuestro sistema digestivo son capaces de cambiarse información con la comida, ¿qué efectos tendrán todos estos compuestos en mi organismo?

Necesidad = Placer = Negocio

Sí, la alimentación se ha convertido en una gran industria que se llega a convertir en el negocio que más dinero genera en algunos países Ej. Francia, y en todos mueve miles de millones. Por esto, es muy fácil que alguien se dedique a jugar con nuestra comida, y de muy pequeño nos enseñaron a todos que con la comida no se juega. Pero en este juego del negocio y alimentación como dice McDonals, lo importante no es que vengas, es que vuelvas. Aquí entra en escena el azúcar. Ya tenemos estudios en humanos que demuestran a través de imágenes de la actividad del cerebro, que el azúcar es capaz de estimular aquellas zonas del cerebro de la recompensa y la motivación, a través de la liberación de dopamina. Mismo mecanismo que las drogas. Se que podréis pensar que no puede ser una droga porque se prohibiría, pero en los años 60, la nicotina no era una droga, y había anuncios de médicos recomendando el consumo de tabaco. ¿Será el azúcar la nueva nicotina? Tal vez incluso peor.

Varios estudios nos demuestran ya como las ratas prefieren agua azucarada a una dosis intravenosa de cocaína, incluso a mayores dosis, las ratas prefirieron el agua azucarada. Ya pero eso son ratas… ya pero este estudio por motivos éticos e intereses económicos nunca se autorizaría a realizar en humanos. Pero te invito a observar el comportamiento que tenemos con los alimentos altos en azúcar.

Pues entonces qué hacemos, ¿¡no comemos nada?! Esta es la primera reacción que he escuchado siempre. No se trata de eso pero si de no poner excusas y dedicarle tiempo a la compra de la semana, a la elección de los alimentos por temporada, a buscar pescados, carnes, frutas y verduras de procedencia ecológica para alejarnos de estabilizantes, conservantes, espesantes, edulcorantes, anti espesantes, anti espumantes, acidulantes, que para hacer exquisitas recetas ya contamos con Carlos, uno de nuestros entrenadores en CrossFit Singular Box y os ofrezco este espacio para que comentéis y podamos resolver vuestras dudas sobre nutrición y ejercicio.

COMIDA REAL

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

5.052 comentarios para "Somos lo que comemos"