• Horarios
  • Reservar clase
  • MA: +34 917 250 728 / GR: +34 958341674 +34 659 790 140
  • Contacto

    ¡DÉJANOS ESTAR EN CONTACTO CONTIGO!X

    DEJA UN COMENTARIO

    Enviando tu mensaje. Por favor, espera...

    Gracias por tu mensaje! Te contestaremos cuanto antes.

    Hubo un problema al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo de nuevo.

    Por favor, completa todos los campos antes de continuar.

BLOG

Más Crossfit como proposito para el año nuevo.

Por CrossFitSingularBox | En Nutrición | El 5 de enero de 2014

Para quien no me conozca he de decir que soy un enamorado de la lectura científica, y  diría que prácticamente todos los días leo un nuevo artículo científico relacionado con ejercicio, nutrición o salud, los tres pilares de mi formación.  Hace cerca de un mes, encontré el primer artículo científico en el que se estudiaba como influía el Crossfit sobre la capacidad aeróbica y la composición corporal de las personas que practican este deporte. Asique decidí guardarme este artículo para el nuevo año, donde un año más la gente se propone el mismo reto de siempre… bajar el exceso de Navidades.

1

2

 

Este artículo hace referencia al Crossfit como una nueva modalidad dentro del entrenamiento de alta intensidad, que tan de moda esta, por haberse mostrado más eficiente que el entrenamiento de resistencia tradicional para mejorar parámetros de salud como capacidad cardiorrespiratoria, sensibilidad a la insulina, niveles de tensión y colesterol. Es particularmente gracioso leer en un artículo científico Workout of the Day (WOD) o  “FRAN”. Por otro lado es particularmente triste como en el grupo sobreentrenamiento portal de internet dedicado al entrenamiento deportivo, que estudien/analicen la manera de obtener ganancias de masa muscular con el CrossFit, NO HAN ENTENDIDO NADA.

 

Volviendo al estudio, este hipotetizaba que 10 semanas de entrenamiento de Crossfit mejoraría tanto la capacidad cardiorrespiratoria como la composición corporal de los entrenados, y que esta sería independiente del nivel inicial de estos. Los resultados no podían ser mejores, todo los participantes (23 hombres y 20 mujeres) que terminaron el estudio mejoraron su composición corporal reduciendo su porcentaje de grasa y mejoraron su capacidad cardiorrespiratorio aumentando su VO2, parámetro que valora la capacidad que nuestro sistema cardiorrespiratorio tiene para absorber, transportar y utilizar el oxigeno en un tiempo determinado.

 

Todos los estudios científicos terminan con una pequeña discusión, digamos una pequeña crítica a su trabajo. Aquí mi pequeño guiño a la nutrición. Los participantes del estudio seguían una dieta PALEO, por lo que los cambios en la composición corporal pudieron verse afectados por este tipo de dieta. Al principio  comentaba que leía sobre nutrición, ejercicio y salud. Crossfit y la dieta Paleo, engloban estos tres conceptos que se juntan para dirigir todo en una única dirección, un cambio en el estilo de vida. Por eso he encontrado en Crossfit y la dieta Paleo una forma de explicar que ejercicio y nutrición van de la mano, y que ambos te acercan a un estado de bienestar y salud. Por eso he criticado al grupo sobreentrenamiento al principio, porque CrossFit no es un deporte ni para ponerte fuerte, ni para lucir palmito en bikini, sino para que adoptes un nuevo estilo de vida en el que el deporte y una nutrición sana forman parte de tu estilo de vida.

 

Otras dos puntos que el estudio analiza es la incidencia de lesiones, que voy a resumir con una frase “no hay deportes lesivos sino entrenadores lesivos” y afirmo que tenemos los mejores entrenadores de Crossfit de España. Lo último es una lanza a favor de CrossFit Endurance, puesto que si recordáis, el estudio mostraba mejoras del VO2 en los participantes, pero es más, lo mejoro incluso en los participantes ya entrenados, por lo que todos aquellos con retos de carrera, bici, natación o incluso surf (sino preguntad a Nico) mejorareis con la práctica de Crossfit.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

4.288 comentarios para "Más Crossfit como proposito para el año nuevo."