• Horarios
  • Reservar clase
  • MA: +34 917 250 728 / GR: +34 659 790 140
  • Contacto

    ¡DÉJANOS ESTAR EN CONTACTO CONTIGO!X

    DEJA UN COMENTARIO

    Enviando tu mensaje. Por favor, espera...

    Gracias por tu mensaje! Te contestaremos cuanto antes.

    Hubo un problema al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo de nuevo.

    Por favor, completa todos los campos antes de continuar.

BLOG

¿Qué está haciendo Rich?

Por CrossFitSingularBox | En Pensamientos singulares | El 30 de Julio de 2013

Qué cosas tan curiosas tiene la vida. Hace justamente un año me permití la licencia de abrir un paréntesis en mitad de la serie de artículos sobre nutrición en relación con el CrossFit con los que colaboraba con los compañeros de CrossFit ALC precisamente para publicar uno en el que plasmé lo que fueron mis impresiones de los CrossFit Games 2012. Hoy me veo obligado a volver a abrir un paréntesis similar justo en el mismo punto en el que me encontraba hace un año, aunque esta vez sí, me comprometo a terminar esa serie sobre nutrición.

Como todos sabréis, el fin de semana pasado se celebraron los CrossFit Games 2013, en los que Rich Froning volvió a ser coronado como “Hombre más en forma del mundo” por tercera vez consecutiva. Fue justo al final del último WOD, al que bautizaron como “The Cinco 2” y en el que Froning demostró sobradamente su superioridad manifiesta frente a todos sus rivales cuando comenzó a germinar en mi cabeza una sensación agridulce. Dulce porque durante todo ese fin de semana de competición fui testigo constante de los motivos por los que amo tanto este “deporte”, pero agrio también por la profunda sensación de impotencia que experimento como entrenador al percibirme incapaz de preparar a un atleta con unas mínimas posibilidades de vencer a ese portento de la naturaleza que es Rich Froning.

La foto que acompaña éste artículo se corresponde con la pintada en el garaje de Jason Khalippa de la que habla Matt Chan en el vídeo “¿Cómo vencer a Rich Froning?” (http://games.crossfit.com/video/how-do-you-beat-rich-froning) . No voy a entrar en excesivos detalles, creo que la imagen se describe por si sola y que deja patente la obsesión de un deportista por intentar alcanzar a su mayor rival.

Pero aunque esa pintada esté en el garaje de Khalippa, estoy seguro de que es una pregunta que todos los competidores, deportistas y entrenadores de CrossFit se han hecho alguna vez. ¿Qué está haciendo Rich? O simplemente ésa más genérica que da nombre al vídeo que antes mencionaba, ¿Cómo vencer a Rich Froning?. Por desgracia, durante éstos Games ha sido obvio que nadie conoce la respuesta. Ni siquiera los más reputados entrenadores como C.J. Martin de CrossFit Invictus, quien ha preparado a enormes atletas como Josh Bridges y Camille Leblanc Bazinet; o Rudy Nielsen de Outlaw, contra quien los seguidores de éstos Games me habréis escuchado despotricar por reducir sus preparaciones a los dos movimientos olímpicos y los dos acrobáticos (Muscle ups y handstand walk). Ni tan siquiera ellos, los más detallistas y sesudos preparadores, han conseguido que sus atletas se acercaran a la sombra del más grande… Por supuesto, no quiero desmerecer el gran séptimo puesto de Bridges a 240 puntos de distancia de Froning… O el décimo de Elisabeth Akinwalee, entrenada por Nielsen y que ha tenido que conformarse con quedar a una distancia en puntos similar de la campeona Samantah Briggs…

No quiero sacar conclusiones, el CrossFit es un deporte todavía joven y que como tal aún tiene un amplio camino por recorrer. Me daré por satisfecho si consigo compartir con los lectores esa incertidumbre que me aflige como entrenador al ser incapaz de dar respuesta a esa pregunta… ¿Cómo ganar a Froning? De momento sólo se me ocurre una forma, aunque no creo que la Ingeniería Genética sea una opción viable a corto/medio plazo…

Sólo tengo claras dos cosas, la primera es que por suerte o por desgracia en España aún nos queda un largo recorrido hasta encontrarnos en esa tesitura de que un representante nacional haya de enfrentarse cara a cara con el Campeón; la segunda, que la clave está en el rasgo característico de Froning, la CONSISTENCIA, y que para alcanzarla tenemos que trabajar dos puntos fundamentales, fuerza y técnica. Puede que me equivoque, pero si tú, lector, compartes esa opinión, creo que desde CrossFit Singular Box podremos ayudarte, pues considero que la excelencia técnica a la que aspira mi compañero Aarón Cordero en cada una de sus clases y mi obsesión por el desarrollo de la fuerza son dos pilares básicos sobre los que construir a cualquier campeón. Eso sí, por favor, no nos desmoralicéis queriendo convertiros en Froning en unos cuantos días…

Antonio J. Aguirre

Share on Facebook96Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

4.321 comentarios para "¿Qué está haciendo Rich?"